sábado, 25 de julio de 2015

LA NOVELISTA FINGIDA de Rafael R. Costa


LA NOVELISTA FINGIDA de Rafael R. Costa


HAY NOVELAS QUE SON VERDADERAS MELODÍAS


   Mientras las multitudes asisten atónitas a la llegada del hombre a la Luna, Bárbara L. Shackleton pondrá un pié en el mundo del estrellato y de la gloria que trae consigo la fama literaria.
   Es una reflexión extraordinaria. ¿Fue la llegada del hombre a la Luna una falacia? ¿Es Bárbara y su genial obra literaria un fraude? Rafael Costa es un mago de las metáforas y en esta ocasión utilizará para su novela dicho paralelismo; uno de los acontecimientos más importantes de la historia del hombre y la publicación de una extraordinaria  novela, un plagio.

   “La novelista fingida” es una literatura con una gran belleza intrínseca y una forma arriesgada de comenzar con su propio desenlace. Una historia como empiezan las grandes historias del cine, comienza con un atardecer y termina con un atardecer. Es una obra maestra y un placer como estar viendo un rodaje y apreciar los detalles fantásticos, la intriga, el misterio, por eso hay que leerla pensando que se va a leer una joya del cine.

LA NOVELISTA FINGIDA de Rafael R. Costa
Rebeca (Alfred Hitchcock)

(Capítulo 5: Rebecca quema Manderley)  

El autor ha creado personajes inolvidables con unas actuaciones excelentes pero con una gran frustración, sienten que son grandes y que nadie lo nota. Diálogos magistrales entre personas con mucho talento que serán la esencia y la clave de la novela. Se recrean escenas de amor, odio, muerte, soberbia, dependencia y al final se respira la tragedia y la locura. El último destello de una estrella que vive en una mansión como vivían las antiguas estrellas de Hollywood.



   Esta novela comienza como esas películas antiguas que explican cómo ocurrió todo. La caracterización de los personajes, la manera de moverse, los gestos, las fiestas, la música, todo es como un guión cinematográfico que sugiere y engancha, son escenas que se suceden mientras se escucha reiteradamente la melodía de Embraceable you y “el teclear de Alice como una musiquilla especial, tac-tac-ta-tacatá”.

LA NOVELISTA FINGIDA de Rafael R. Costa

(Mi tributo a Bette Davis, que también aparece en la novela).

   Aunque el desenlace es previsible conforme avanzas en la novela, el autor ha tenido la gran maestría de orquestar una trama conspiratoria del montaje de una farsa, de un plagio literario, de un paso hacia la locura.

Enhorabuena, Rafael R. Costa, esta novela es una obra maestra dentro del cine negro, es un verdadero placer como estar viendo un rodaje, sobretodo para quienes amamos el cine.
Es una novela que recomiendo porque es un autor y una escritura a la que acudo.



Melodía…

             

Libros a la deriva…

Si quieres saber más sobre esta novela haz clic Aquí (Puedes echar un vistazo a las primeras páginas).


2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias.
    Son comentarios que me emocionan, y también a los personajes de la novela.

    Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, maestro! Qué distinción que se pase por esta su casa y la de sus personajes, que también serán nuestros personajes porque ya forman parte de nuestra existencia. Un abrazo.

      Eliminar