martes, 8 de septiembre de 2015

VALDEMAR CANARIS: El navegante solitario de Rafael R. Costa


VALDEMAR CANARIS:EL NAVEGANTE SOLITARIO de Rafael R.Costa


VIVIR COMO QUIEN SUEÑA SIEMPRE NAVEGAR

¿No habrá nadie que le ponga nombre a las olas nuevas que surgen unas tras otras sin cesar, en su empeño por asomarse?
Estaba mirando el océano y de repente, te reconocí. Voy a soñar contigo.

Valdemar Canaris es un libro tan maravilloso y bien escrito que no lo voy a dejar como perdido en este maremágnum de palabras. Es una de esas novelas universales que los lectores van a disfrutar con verdadero deleite y cariño.

Siempre he pensado que cada día nos tiene una sorpresa, un regalo inesperado que nos da una porción más de ánimo. Hoy he tenido suerte, he encontrado esta nueva obra de Rafael R. Costa con la emoción que provoca su lectura sorprendente.
La aventura del destino corre por sus venas y vuelve a escribir con gran detalle y poesía: Valdemar es un onubense que como heredero de los antiguos tartessos, emprende la vuelta al mundo en solitario en un enigmático balandro durante “casi siete meses…El mismo tiempo que el señor Valdemar de Allan Poe, estuvo hipnotizado en las puertas de la muerte”. Una singladura guiada por la mano inexorable y ancestral del destino, a veces, “dejándose llevar a la deriva como un mensaje en el fondo de una botella”.



No hay duda, imita el sonido del océano porque Valdemar no es persona, es también como esos océanos insondables que no se abarcan ni se pueden llegar a conocer. Es el enigma literario de quien ha tocado con sus dedos la muerte, y las profundas aguas lo saben y lo escupen porque aún no ha llegado su hora.
Empiezo a pensar que es real, te empuja al vértigo y se puede ver en el interior de las oscuras, y a veces, nítidas aguas oceánicas. Te arrastran las corrientes, soplan vientos en la popa y ya no se puede olvidar, está completamente prohibido no imaginarlo.



No es una travesía cualquiera, es una porción de vida que nos hace abrir los ojos a las cosas que tienen verdadero sentido pero que no se pueden ver, y olvidar las otras. Y así, sin que nos demos cuenta, embarcamos y acabamos pensando que haríamos exactamente lo mismo que Valdemar, tirar para adelante.



Valdemar Canaris es una brillantísima singladura, extraordinaria, que hay que disfrutarla con detenimiento y volverla a disfrutar de nuevo una y otra vez porque después del incesante rugir de las marineras aguas, con el final te sientes perdido y quisieras regresar surcando todos los océanos con esa pericia marinera, la mágica música del bramido de las olas, las tormentas con sus “prehistóricos” truenos, los tifones, los fantasmas, la incansable lluvia y los rociones “enjambres” acariciando algunas veces el rostro, o golpeando duramente como escopetas, los huesos, que no el ánimo anestesiado y filosófico.


Sin duda, un apasionante recorrido por los océanos del mundo y los océanos personales del sentimiento, nostalgias, destinos, casualidades como quien ha vivido y muerto muchas vidas. Una derrota deslumbrante e irrepetible, un canto a la vida de un tartesso, un hombre con alma de marino.
Y no termino de creer lo que estoy leyendo, no existe el sueño sino la duermevela. Valdemar no ha dormido, yo tampoco. No hay caída de párpados porque tenemos que soñar lo mismo. Y empieza la leyenda…

Gracias Rafael R. Costa, de nuevo se va abriendo la noche, la más dura noche donde quedan registrados los sueños y se anotan las trasnochadas entelequias en el cuaderno de los acontecimientos. Siempre la noche donde se habla a la luna, al océano, a los fantasmas, a la locura, y a uno mismo. ¡Dios ayuda!
Fuerte abrazo marinero.
M.J.

“¡Polvo cósmico, amigo mío, esto es polvo cósmico! ¿Cómo no vamos a pensar que somos partículas de estrellas precipitadas a la mar?”.(Valdemar)



Se ha considerado como una de las mejores novelas náuticas que existen.
Ha sido una suerte el hallazgo de este libro y este autor, pero no logro comprender cómo este escritor no se haya en los anaqueles de la historia entre los mejores escritores españoles. Un admirable trabajo y una durísima y creativa profesión. Va mi admiración.

Algunas de los dibujos realizados por Rafael. R. Costa en su cuaderno de anotaciones sobre esta novela:
VALDEMAR CANARIS:EL NAVEGANTE SOLITARIO de Rafael R.Costa


VALDEMAR CANARIS:EL NAVEGANTE SOLITARIO de Rafael R.Costa


Así se hizo…

                               

Melodía…

                               
Libros a la deriva…

Esta novela se encuentra en Amazón, puedes comprarla o leerla haciendo clic Aquí (Puedes echar un vistazo a sus primeras páginas)





13 comentarios:

  1. Oh... Muchas gracias, María José.
    Me has emocionado.
    Igualmente gracias de parte de Valdemar Canaris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh... Muchas gracias Rafael R. Costa, gracias por escribir tan bien y tan bonito que nos haces emocionar. Dile a Valdemar de mi parte que no dudaré en embarcar con él en esta singladura tan emocionante. Abrazos.

      Eliminar
    2. Se te siente y presiente encada comentario o escrito que haces

      Eliminar
    3. Gracias por esos momentos inolvidables que nos das, amiga, por tu simpatía y elegancia. Me sumo al brindis por toda la buena gente!! Besos.

      Eliminar
  2. Siempre terminas emocionando al que te lee y eso lo hacen los grandes escritores, me encanta tu mirada, tu modo de ver y decir. Tu crítica es excelente. Gracias por esos regalos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Odalys, lo realmente bello son las lecturas que voy descubriendo y por eso las comparto. Los libros son esos pequeños placeres que nos trae a veces la vida y nos inundan con una vida mágica que todos merecemos.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Siempre terminas emocionando al que te lee y eso lo hacen los grandes escritores, me encanta tu mirada, tu modo de ver y decir. Tu crítica es excelente. Gracias por esos regalos.

    ResponderEliminar
  4. Qué maravillosa reseña¡¡
    me has convencido totalmente¡¡¡
    espero pronto darle una oportunidad¡¡
    un beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué elogiosas palabras, Francis! Precisamente tú que eres quien mejor comenta todo lo del mundo fantástico y extraordinario. Muchas gracias.
      Besos y abrazos !!!

      Eliminar
  5. Excelente reseña que me ha decidido a leer Valdemar Canaris, porque además me fascina el mar y navegar... y disfrutar de esa sensación única, esa mezcla resultante de alcanzar un estado de comunión con la naturaleza y de libertad que se produce cuando se apagan los motores; es entonces cuando uno debe enfrentarse con sus propios medios al desafío que representa navegar contra el viento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Baile de Norte!! Estoy segura de que esta novela no te defraudará porque Valdemar Canaris es un personaje extraordinario que encierra otros personajes no menos inauditos que te invito a descubrir. Una aventura por los océanos y por los lugares interiores de cada uno de nosotros.
      Sería un honor para el autor y para mí saber tu opinión personal cuando lo hayas leído. Un abrazo en la distancia.

      Eliminar