jueves, 1 de septiembre de 2016

EN LOS LUGARES DE LA INOCENCIA PERDIDA de José Luis Palma

EN LOS LUGARES DE LA INOCENCIA PERDIDA de José Luis Palma

EL PRIMER AMOR ES EL VERDADERO, LOS DEMÁS SON SÓLO SIMULACROS

José Luis Palma nos muestra una vez más con esta novela, que es un apasionado de la Vida. Nos hablará de la vida interior. Del transcurso de la vida en realidad. Aprenderemos que las personas son mucho más de lo que se ve, de lo que se piensa. Nos enseñará las dificultades de gentes comunes que nos inspirarán a comprender que el sufrimiento no es más que temor, y el amor el mejor antídoto. ¿Es preferible una soledad digna y sin conflictos, que una relación incompleta con carencia?



Los dos personajes principales, Mareko y Dakota, son dos jóvenes adolescentes sobre los que recae el argumento, se harán dueños de la novela y del lector. Brillarán con sus vidas plagadas de realismo y conflictos: la sociedad que les tocó vivir durante la dictadura de Franco.
Se debatirán entre la amistad y la infidelidad, el amor y el sexo, la desesperación y el placer, los ya caducos valores puritanos de la familia y la rebeldía, y sobre todo el amor y el desamor, descubrimiento indescriptible que protagonizará todos los actos de sus personajes.

EN LOS LUGARES DE LA INOCENCIA PERDIDA de José Luis Palma


Es una novela no exenta de un vocabulario fresco y a veces descarado de los jóvenes estudiantes. Todos podemos vernos identificados con algunos aspectos de esos años estudiantiles, en esas asignaturas que no formaban parte de ningún plan de estudios pero que era el lugar y el momento idóneo para iniciarse en todo, porque había que aprenderlo todo, incluso a querer, a acariciar también. ¿Pero en la adolescencia existen distintas maneas de querer, o sólo hay una?

EN LOS LUGARES DE LA INOCENCIA PERDIDA de José Luis Palma

Se desatarán pasiones, se desabotonarán como sólo podría hacerse, de aquella manera entre temblorosas, inocentes, jóvenes e inexpertas manos. Lo sublime, sólo es tal, en la manera en que se recuerda, en la manera en que pertenece a la memoria para evocarlo una y otra vez a su propio antojo y voluntad, como haría Dakota, el protagonista. Él, sin pretenderlo, vivirá el genuino y verdadero sentimiento del Amor. Estaba lejos de pensar que enamorarse dolería tanto.
¿Y por qué sigue amando?

En Los Lugares de la Inocencia Perdida es una novela entrañable. Es otra historia de amor que el viento se llevó.
Los protagonistas tienen demasiados secretos que ocultar, saber lo que más nadie sabe, tiene un alto precio. El amor de Dakota por Mareko será ¡Inolvidable!

EN LOS LUGARES DE LA INOCENCIA PERDIDA de José Luis Palma


Mareko es fantasiosa, con una prematura sexualidad. Dakota, se dejará seducir porque la ama. Una y otra vez se echará a llorar en su soledad interior. En cada reencuentro surge la esperanza de recuperarla.

Como dice Benedetti: "Cada hombre se abraza a alguna mujer como si se aferrara a la eternidad".

Por eso, para Dakota, valdría la pena perderse en las colinas del cuerpo de Mareko, en sus diversos actos amorosos, aunque acabara consumiéndose lentamente, tanto que le robaría el sueño, el hambre, y por supuesto horas de estudio, dejando un gran vacío con cada separación y así cree que es feliz. Las cosas del corazón sólo el corazón lo sabe.

EN LOS LUGARES DE LA INOCENCIA PERDIDA de José Luis Palma

Esta novela es de gran belleza y muy enriquecedora. Abarca una gran variedad de situaciones y temas: los jóvenes eran programados desde la ignorancia y ahora deberán acumular sabiduría o perecer en el intento. Sólo era posible aprender desde la más humilde e inocente ignorancia.

Amigos: Aprendieron que los amigos son la gente que con una palabra, o sólo su presencia, sanabas por siempre tus penas y tristezas, y agradecías eternamente el haberlas conocido.

Muerte: Se amaba a través del corazón y el corazón nos conecta con todo, el Cielo y la Tierra. Era cuanto se necesitaba, no se pensaba en el futuro, sino en el aquí y ahora, y por supuesto nunca en la muerte. Esa palabra ni siquiera existía, pertenecía a otros mundos ajenos y distantes, al de los padres, los abuelos; en definitiva, a los mayores.

Sociedad: nos engañaron con respecto a todo. Todo se tambalea. El saber no ocupaba lugar pero estaban las consabidas vacaciones tan estratégicamente fragmentadas " para sacar fuera de sí, estudios y acontecimientos que enturbiarían nuevos estudios y acontecimientos. Había que ubicarlo y ubicarse uno mismo".

Estudios: Las vocaciones por obligación y tradición familiar. Por eso siempre estaba el deseo de acabar los estudios. Y cuando eso ocurriera, todo sería perfecto.

Amor: Nadie advirtió que el amor sí ocupaba un lugar, y no uno cualquiera, sino el primordial, el del propio corazón. Y es a través del corazón como aprendemos todo. Dakota aprenderá que el mundo cabe en una habitación. Y que todo cambia cuando el ser amado aparece. Todo se olvida también.

Aprenderá que el verdadero Amor es como una brisa ligera y suave, PERO QUE NUNCA SE REPITE.

EN LOS LUGARES DE LA INOCENCIA PERDIDA de José Luis Palma

En los lugares de la Inocencia Perdida, es una novela impresionante. La recomiendo como lectura imprescindible para quienes quieran tener sensaciones. No decepcionará a nadie. Los personajes se hacen tan reales que no desearás que acabe nunca.
¡Gracias José Luis, por esta obra tan esmerada y detallada, que desborda!

Melodía...


 Libros a la deriva…

Esta novela se encuentra en Amazon, puedes comprarla o leerla haciendo clic Aquí (Puedes echar un vistazo a las primeras páginas).

 SINOPSIS:
  En la España de los sesenta del pasado siglo XX tres estudiantes universitarios establecen entre ellos vínculos de camaradería, complicidad, amor, sexo, deslealtad, y distancia. La muerte accidental de uno de ellos condicionará la vida de los otros dos hasta llegar a marcarlos definitivamente. La novela de John Steinbech “Al Este del Edén” jugará un papel decisivo en la frágil, enfermiza y contradictoria vida de Mareko cuya incontrolable deriva la llevará a adoptar una inaceptable resolución.

2 comentarios: