miércoles, 8 de octubre de 2014

LA BÚSQUEDA. El niño que se enfrentó a los nazis.


 #Comentario sobre la novela “ LA BÚSQUEDA. El niño que se enfrentó a los nazis.”  de Blanca Miosi

La búsqueda.


Desde un principio estuve postergando la lectura de esta novela, ahora doy las gracias a su autora y al azar por haberla puesto en mi camino.

El holocausto es un tema tabú que me aterra porque sucedió precisamente en una sociedad semejante a la que ahora vivimos ante la mirada impasible del resto del mundo. Me afecta la aterradora capacidad que tiene el hombre para asesinar. Pero haciendo las paces con la memoria pregunté a Waldek ¿Puedes ayudarme a no tener miedo? Y no tuve elección.



Ahora que ya no está, acojo este libro en mi pecho porque Waldek cogió mi mano para acompañarme a recorrer un mundo y unos lugares que me atormentaban, que de alguna manera, yo no quería recorrer y he conseguido al final salir … Ilesa !!

LA BÚSQUEDA  es una extraordinaria novela que narra la vida de Waldek Grodek, el protagonista, desde su niñez hasta su madurez pasando por los acontecimientos históricos más relevantes del siglo XX; pero será su ilustre e iluminada vida la que hará mella en el espíritu de quien la lea.

Waldek es un niño brillante, vivo, independiente, muy inteligente y audaz, aunque es su dignidad y bondad lo que lo caracteriza. Cuando los alemanes invaden Polonia para acabar con los polacos como nación, tendrá que tomar una decisión que cambiará definitivamente el rumbo de su vida.
Decide tomar parte de la resistencia con tan sólo 12 años junto a su profesor y compañeros de Boy Scout.

“Si luchamos podemos perder, si no luchamos estamos perdidos”(Anónimo)




Waldek está convencido de que va a emprender la más digna de las luchas hasta que es apresado, torturado, marcado y anulado como persona, desprovisto de todos los sentimientos. Ahora empezará una nueva lucha contra sí mismo y contra la muerte. Ya nada tiene sentido porque ya no le queda más que sobrevivir. Vivir cada día “aquí y ahora”.

… Cuando hay quienes deciden que no “merecen vivir”. Waldek se aferra justamente a lo contrario. “Sobrevivir se convirtió en su único objetivo” …

A partir de su liberación casi milagrosa por el Ejército Americano, Waldek comenzará una interminable BÚSQUEDA.

En esta primera parte del libro veremos con qué admirable excelencia ha podido Blanca Miosi narrar el sufrimiento físico y moral en el que el protagonista está inmerso. Asistimos a sus numerosas muertes o aplazamientos de ésta en repetidísimas ocasiones. Percibiremos su desgaste en medio del terror y la confusión, cuando todo en su mente es oscuridad y negrura.
Obligados a no enfermar, a no llorar, a no sangrar. Se va posando el terror sobre unos campos de batalla que no fueron legales ni justos, sino programados. Sobrevuelan los sueños sobre paisajes de cadáveres sin color.
Cuando Waldek se siente abandonado por todos y en la más absoluta soledad ¿Dónde estaba Dios?¿Dónde su propia suerte que siempre le acompañaba?¿Dónde la libertad, las religiones, la esperanza .? ¿Por qué los cadáveres, por qué prisiones, por qué el hambre…?
¿Por qué…? Pero en la mente no caben  las preguntas, todo está prohibido. Son muchas muertes para tan sólo un niño. Implacable le va persiguiendo la muerte con su alarido.


LA BÚSQUEDA. El niño que se enfrentó a los nazis

Cuando por fin alcanza la liberación, no cesarán jamás de acosarlo otros tipos de muros y alambradas, pero no hay ningún lugar para palabras de odio ni de venganza, sólo he visto en Waldek una honestidad e ingenuidad incurables, y la mano de Dios.

Vivir no es sólo existir. Fortuitamente, la felicidad y desdicha se sucederán sin esperarlo. Pero sin perdonar no es posible el olvido y hay que intentar borrar de la memoria los recuerdos para afrontar los conflictos de la vida y para poder volver a vivir una vez más sin rendirse, siempre a bordo de algún tren en el viaje de su existencia y tomar decisiones buenas o malas, como las pocas cosas de las que somos libres de escoger. Un tren al infierno, un tren a la libertad …



LA BÚSQUEDA es una maravillosa historia llena de humanidad, de desgaste y de esperanza. Acentúa lo positivo, superar los problemas y las dificultades cultivando la paciencia y la tolerancia. ¿Encontró Waldek lo que buscaba? Lo dejo en manos de los lectores. Siempre hay un tren con destino a la libertad, la vida, la felicidad.

Gracias, Waldek. Cuando ya nada de esto exista iré a buscarte, porque has contribuido a restablecer nuestra fe en la humanidad.




La vida de personas ilustres siempre son una oportunidad para aprender de los errores.

Gracias, Blanca, por brindarnos la oportunidad de conocer y aprender de este admirable hombre a través de tu novela y porque cuando un día todos nosotros nos hayamos marchado, la memoria de la historia permanecerá viva … en los libros.

Su melodía ...

        

Así comienza ...

                           

... libros a la deriva ...


Otros libros de Blanca Miosi  Aquí
Blanca Miosi y su Mundo  http://blancamiosiysumundo.blogspot.com.es/
Si quieres entrar en el Mundo real de LA BÚSQUEDA, con sus fotos originales.

4 comentarios:

  1. pones magia cuando describes lo que te gusta
    un abrazo desde el otro lado del planeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba pensando en ti y te vi llegar!! Eres una persona admirable.
      Recibí tu abrazo y te envío otro,ni siquiera percibí la distancia de la que me hablas.

      Eliminar