lunes, 23 de marzo de 2015

LA CARICIA DE TÁNATOS, por María José Moreno




MANIPULACIÓN, ODIO Y MUERTE

En la mitología griega, Tánatos era la personificación de la muerte, una criatura de oscuridad escalofriante cuyo toque mortal era…suave, como el de un sueño!!

La Caricia de Tánatos es una novela realista que se desarrolla en la ciudad de Córdoba.

LA CARICIA DE TÁNATOS

Lo real no tiene precio y hace mucho más creíble y excelente la narración porque la problemática de los personajes es exhibida por la ciudad, sus restaurantes, avenidas y parques.

LA CARICIA DE TÁNATOS

Problemática en la que la autora ha dejado bien plasmado su talento como escritora y su profesionalidad como psiquiatra.

LA CARICIA DE TÁNATOS

   Mercedes Lozano es una psicóloga que tendrá que soportar mucha tensión y miedo. Deberá reponerse a sus traumas familiares, el desprecio de su madre, la humillación de la anulación de su boda años atrás, su ex-novio, la aparición de un nuevo amor en su vida y enfrentarse a un caso terrible de dependencia hacia un hombre de una de sus pacientes, Marina Daroca; sobre el que se volcará y le llevará incluso a cuestionarse su propia relación amorosa y su eficacia profesional.

   Novela psicológica con mucha acción que denuncia la manipulación y el control emocional hasta límites insospechados. ¿Vamos a dejar que nos roben la dignidad?
   La Caricia de Tánatos nos rebela cómo arrebatar tácita y lánguidamente el sentido más genuino de la propia felicidad y la autoestima. No asestando golpes mortales, sino como el más sutil asesino, golpes debilitadores que hacen insoportable la supervivencia del día a día.

   Asistimos a una novela de verdugos y víctimas; éstas no gritan, se hunden, si acaso sollozan y no se defienden porque aún no es un poderoso dolor, sino más bien de tipo medio, soportable en gran medida, dosificado.

LA CARICIA DE TÁNATOS

 ¡Cuánta falta de comprensión y de cariño! Personas de usar y tirar. ¿Por qué no se liberan si no son felices? Porque están atrapadas en una sumisión sin límite y por supuesto, todos tienen miedo a que les rompan, una y otra vez, el corazón. Quedan enganchados a la humillación por temor a la pérdida, a la soledad. ¿Cómo puede explicarse este fenómeno? El lector también quedará enganchado a la novela para poder ir descifrando este enigma que no ha hecho más que empezar.

Marcos, una mente enferma. Una criatura paranoide con afán destructivo cuya obsesión por el cuerpo desatará al monstruo que lleva dentro. Nada es por azar, todo está perfectamente planificado. Es un seductor profesional y un manipulador perverso que sólo busca su bien particular. Va a poseer la mente y las emociones de sus víctimas a las que otorga paulatinamente su atención, y las hace sufrir cuando no lo tienen cerca haciendo cualquier cosa por no perderlo. Es un depredador que genera mucho dolor a su alrededor. No busca el bien de nadie, sino satisfacer su propio ego.

“Caes en sus redes y colaboras sin ser consciente de tu propia destrucción”.

Marina es una mujer bellísima e inteligente pero sucumbe ante la persona de Marcos porque no lo ve venir. Ella piensa que ha sido elegida y le sonríe la suerte hasta que un día empiezan a aparecer los castigos psicológicos, instalándose en ella el miedo continuo a la pérdida, y una gran angustia. Marina comete el error de suplicar a Marcos que la valore consintiendo así el menosprecio de esa persona y aceptar situaciones muy destructivas.


“La pilló desprevenida, porque el maltratador psíquico es muy distinto. Es astuto, calculador, frío y embaucador. La tenía confundida”.

Miguel, entra en la vida sentimental de Mercedes, también tiene una fuerte carga emocional, conflictos de su infancia sin resolver. Ayudará a Marina pero tiene que superar sus miedos y fantasmas del pasado.

Mercedes trata de ser objetiva porque reconoce que estas situaciones están rebasando el límite, solicita ayuda profesional para resolverlo antes de que sea demasiado tarde. Es consciente de que las relaciones nocivas tienen un alto riesgo que pueden conducir al desastre.


María José Moreno nos inserta en el pensamiento de los protagonistas a nivel familiar, amoroso y profesional. Nos adentra en la mente y las emociones de los personajes de manera habilidosa, cómo el sufrimiento que les consume les puede llevar a conductas muy dañinas, sobretodo para quienes tienen una autoestima muy baja.

 “… te han anulado la facultad para reaccionar; te han absorbido por completo; dejándote sin energía para seguir luchando. En ese punto no eres persona y te conviertes en aquello que quiere tu vampiro: una cosa.”

La Caricia de Tánatos es un viaje exploratorio hacia las profundidades de la mente humana. Los protagonistas deberán tomar muchas decisiones. Una profunda reflexión de cómo vive y actúa el ser humano que la autora ha sabido plasmar a la perfección.

Gracias María José, por esta extraordinaria novela que nos muestra hombres y mujeres esclavos de sus emociones, que el pasado a veces duele, las heridas hay que curarlas, y en el peor de los casos: “Es mejor estar sólo que mal acompañado”.

LA CARICIA DE TÁNATOS

Las fotografías de la ciudad de Córdoba son gentileza de Fale Salcines, un gran artista y paisano.

Si quieres conocer a María José Moreno éste es su blog: Lugar de encuentro
Otro precioso libro de María José Moreno: Bajo los tilos
Esta novela está en Amazon (Puedes echar un vistazo a las primeras páginas) Aquí

Melodías que aparecen en la novela…

                         


        

…libros a la deriva…



No hay comentarios:

Publicar un comentario