sábado, 28 de febrero de 2015

EL PACIENTE DE EL PARDO, por José Luis Palma


EL PACIENTE DEL PARDO

EN BLANCO Y NEGRO

“A veces, cuando saqueo mis recuerdos rememorando hechos desflecados y viejos, me doy cuenta de que la vida que cada uno vivimos es como la recordamos y no como realmente fue”. (J.L.Palma)

EL PACIENTE DE EL PARDO es más que una novela en sí, es un testimonio real de uno de los médicos cardiólogos que en aquel momento pertenecían al equipo médico que rodeaba a la figura de Francisco Franco, es pues un documento histórico y una visión presencial que nos relata la realidad de lo que allí sucedió y que en parte los españoles de aquel entonces ya elucubraban.

EL PACIENTE DEL PARDO

Cuando el paso de la vida a la muerte es tan atroz, se denomina agonía. José Luis Palma es un genio literario que ha sabido construir una inigualable novela alrededor de la agonía y muerte del General Francisco Franco, de alguien que lo tuvo todo y cuyo cuerpo y mente ofrecerán resistencia a rendirse ante la muerte, aunque no tenga escapatoria.
Un momento único. El autor consigue equilibrar las nostalgias que subyacen en la memoria, la realidad caótica y la ironía, para que seamos testigos de la luz agónica de una España que se apaga y otra que resurgirá.

EL PACIENTE DEL PARDO

Un documento de incuestionable calidad que baraja en cada momento la emoción y la reflexión. Nos mantiene el interés desde el principio al fin. Es el mejor libro que he leído sobre este tema. Nos encontraremos a veces absortos, captando imágenes y sensaciones, y otras trabajando infatigablemente como formando parte del equipo médico. Todo transcurre en un escenario en blanco y negro donde se hace protagonista la roja sangre en su incesante sed de apagar la vida. La muerte no entiende de familias, ni secretos, ni rencores, ni atiende a órdenes.
Es un documento histórico con extraordinario rigor médico no exento de un sentido del humor que tanto nos caracteriza a los españoles, sobretodo en los momentos más críticos y menos adecuados; pero sin lugar a dudas diría que hasta necesario e imprescindible para conservar la cordura.
Creo en consecuencia, que cuantos participaron de aquel trágico e inolvidable  acontecimiento, no volvieron a ser los mismos.

Gracias José Luis, por mostrarnos un despliegue de disciplinas, decisiones, tragedias, la ironía de los milagros, la lucha encarnizada por la vida, pero… “no lo hagas nunca más. Ha sido inhumano”.


EL PACIENTE DEL PARDO


Esta novela se encuentra en Amazon Aquí (Puedes echar un vistazo a las primeras páginas)

Si quieres conocer la obra de José Luis Palma puedes visitar sus blogs: Escucha, corazón…


Otro comentario de uno de sus libros Aquí

Melodía...

           

…libros a la deriva…

                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario